domingo, 27 de agosto de 2017

Raspberry Pi, Raspbian Stretch

Desde el 17 de agosto disponemos de una nueva versión del sistema operativo para nuestras RaspberryPi, y su nombre es Raspbian Stretch (siguiendo la tradición de usar nombres de las películas Disney de Toy Story). Para muchos este post llega un poco tarde, y ahora os explico porqué. Siguiendo la recomendación de la web oficial en lugar de actualizar mi versión de Raspbian Jessie, flasheé una tarjeta con el nuevo software y arranqué la Raspberry Pi.





1. Novedades y mejoras


En realidad esta nueva versión de Raspbian no ofrece novedades visuales destacadas, sino que todas ellas se centran en la mejora interna del sistema operativo (aunque sigue siendo de 32 bits). Básicamente lo podemos resumir en:


- Actualización de la versión del kernel 4.9, actualizaciones de las versiones del software que incluye Raspbian, entre los que me gustaría destacar, MariaDB 10.1 (que sustituye a MySQL), OpenSSH 7.4p1, Python3 3.5, la nueva versión de SonicPi 3.0.1, y la nueva versión de Chromium 60 (que mejora la velocidad y el uso de memoria)

- Se ha cambiado el PulseAudio (utilizado para conectar altavoces a la RaspberryPi a través de Bluetooth) por Bluez-Alsa.

- Mejora del sistema de gestión de usuarios del dispositivo.

- Se incorpora Scratch2 y una extensión SenseHat para poder trabajar emulando este hardware.

- Modificaciones para arreglar problemas de seguridad.

- Para acabar una vez arrancado el dispositivo podréis ver que los iconos y el menú han sido mejorados (ahora me parecen más limpios)


2. Como instalarlo


Bien, en la web recomiendan no actualizar de Raspbian Jessie a Raspbian Stretch, pero si queréis correr el riesgo... Os aconsejo guardar vuestra microSD y flashear otra con el nuevo software. Si acaso antes haced una copia de seguridad. Aquí tenéis como hacerlo

https://frambuesa-pi.blogspot.com.es/2015/03/raspberry-pi-puesta-en-marcha-ii.html

Una vez flasheada la ponéis en la RaspberryPi y arrancad


3. Problemas


Se han detectado ciertos problemas con la nueva versión de Raspbian para arreglarlo una vez arrancada abrid una ventana de terminal y ejecutad

sudo apt-get update


sudo apt-get upgrade


esto solucionará la mayoría de los problemas detectados hasta ahora. Pero en realidad mi mayor decepción fue por un error al activar la conexión remota por VNC, inicialmente si se activaba esta opción al reiniciar la RapsberryPi, la barra de menú desaparecía (esta es la principal razón por la que me resistía a publicar este post), y el error pese a estar en análisis por parte de los desarrolladores de VNC y Raspbian aún no había sido solucionado. Como yo siempre me conecto a la RaspberryPi a través de VNC, no tener menú era un problema así que si el problema persiste para hacerla visible haced lo siguiente, pulsamos CTRL+ALT+T, esta combinación de teclas abrirá una pantalla de terminal, introducid la orden

lxpanel -p LXDE-pi

presionad intro en el teclado, esto debería hacer visible la barra de menú ya sea a través de VNC o no.

Por suerte este problema también ha sido solucionado y si actualizáis mediante las órdenes que he puesto antes, todo queda solucionado.

En los próximos días intentaré publicar un pequeño manual actualizado de los primeros pasos con este nuevo sistema operativo aunque la verdad es que voy un poco apurado de tiempo, hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario