martes, 31 de enero de 2017

Controlar el color de un LED RGB con Python

En este post vamos a ver como controlar el color de un LED de tipo RGB. Estos LEDS son más complejos que los que hemos visto en los anteriores posts y permiten cambiar el color que emiten gracias a que disponen de tres "canales" (Red, Green, Blue o Rojo, Verde, Azul) con los que podemos dar más o menos intensidad a cada color y obtener una amplia gama de colores. Disponen de 4 conexiones una para cada color y una cuarta (que se identifica porque es más larga que las otras), aquí tenéis un dibujo para identificarlos


Este tipo de LED puede ser de cátodo común (el más habitual), o de ánodo común. Luego os explico como usarlos en cada uno de los casos.

Vamos a usar una placa protoboard, cables de conexión, un led RGB, tres resistencias y nuestra Raspberry Pi. Si sois nuevos os aconsejo leer los anteriores posts sobre los conectores GPIO que encontraréis en este apartado de la web Programación/GPIO.

jueves, 26 de enero de 2017

The MagPi, la revista oficial de Raspberry Pi


Ya está disponible el número 54 de la revista The MagPi, (versión en inglés) la revista oficial de RaspberryPi, podéis descargar de forma gratuita este número con el siguiente enlace

https://www.raspberrypi.org/magpi-issues/MagPi54.pdf

Espero que os guste el contenido y que sea de amplia divulgación a ver si así pronto nos obsequian con otro número en castellano.

Aquí os dejo el link desde el que se puede acceder a todos los números de la revista, las ediciones espaciales y pos supuesto los números traducidos (bajo el título de Translated Edition #)





miércoles, 25 de enero de 2017

Hello World, la nueva publicación oficial de Raspberry Pi para el mundo educativo


La buena salud de la comunidad Raspberry Pi es indudable, hoy se ha anunciado una nueva publicación escrita desde y dedicada al mundo de la enseñanza.  Este primer número cuneta con más de 100 páginas, el nombre de la publicación es Hello World, y pretende ofrecer muchas horas de lectura para ayudar al profesorado, en esta publicación colabora la propia fundación Raspberry, la Computing at School, la British Computing Society y Switched ON.

La web oficial de la publicación la tenéis en el siguiente link

https://www.raspberrypi.org/helloworld

Podéis ver el post original donde se anuncia la publicación en este otro link





lunes, 23 de enero de 2017

Tinker Board de Asus, otra placa para competir con Raspberry Pi

Hoy Asus ha anunciado la placa Tkinter Board, una placa destinada a competir con Raspberry Pi. Aquí tenéis una imagen



El tamaño es como el de la Raspberry Pi, pero sus especificaciones os van a gustar mucho:
  • CPU quad core 1.8 GHz Cortex-A17
  • Memoria de 2 GB LPDDR3 de doble canal
  • Conexión ethernet Gigabit
  • Bluetooth 4.0 + conexión EDR
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • 4 puertos USB 2.0
  • 40 pines GPIO
  • salida de audio jack 3.5 mm
  • puerto CSI para conexión de cámara
  • puerto DSI con soporte HDMI
  • puerto HDMI 2.0 con soporte para resolución 4K
  • puerto Micro SD con soporte para UHS-I
  • alimentación con Micro USB 5V / 2A
  • posibilidad de conectar señales PWM y S/PDIF
Como podéis ver supera a las características de la actual Raspberry Pi 3, y soporta los sistemas operativos Debian y KODI. No hay aún referencia oficial en la página de Asus, pero aquí os dejo otro link, donde parece que se puede adquirir.

http://cpc.farnell.com/asus/90mb0qy1-m0eay0/tinker-board-2gb-1-8ghz-4k-gb/dp/SC14363?ost=tinkerboard&searchView=table&iscrfnonsku=false




jueves, 19 de enero de 2017

Controlar un timbre, zumbador o buzzer con Python

En este post os voy a mostrar como usar los puertos GPIO y un pequeño programa en Python para controlar un timbre piezoeléctrico (también llamado zumbador o buzzer). aquí os dejo una imagen del que he usado yo.



Para ello voy a usar una placa protoboard, cables de conexión, 1 timbre, 1 resistencia (opcional, según el modelo de timbre que tengáis) y mi RaspberryPi. Si sois nuevos en esto os aconsejo leer los anteriores posts (del uso de los GPIO en el apartado Programación/GPIO).


1. Organización del circuito

En primer lugar vamos a ver como nos debe quedar nuestro circuito para poder controlar un timbre. Aquí os dejo una imagen para que veáis la distribución que he usado, tened cuidado y respetad la posición de los polos positivo y negativo del timbre (generalmente está indicado, en caso contrario la conexión más larga indica el polo positivo)



si no habéis leído los anteriores post sobre leds os recomiendo hacerlo (sobretodo el primero, en el que detallo el uso de las conexiones y hay un apartado al final sobre el uso de las resistencias, aquí está el link). 
Bien, como podéis ver uso el pin número 6 (cable azul para tierra, etiquetado como GROUND) y el pin número 12 (cable rojo para el positivo, etiquetado como GPIO18). En mi caso conecto el timbre directamente si ninguna resistencia. Si vuestro timbre requiere resistencia o no estáis seguros os recomiendo  usar una resistencia de 470 omnios (colocadla en el cable positivo antes del timbre). Si habéis puesto una resistencia y el timbre no suena o suena muy bajo, sustituid la resistencia por una menor. 

lunes, 16 de enero de 2017

Nuevo Compute Module 3 de Raspberry Pi

Hoy se ha presentado en la web oficial de www.raspberrypi.org el nuevo Compute Module 3. Se trata de una nueva versión de este componente que sigue la evolución de la Raspberry Pi 3.


Este componente ya tuvo muy buena acogida en el mercado industrial, automatismos para el hogar, y el internet de las cosas, y con esta nueva versión seguro que su implantación en el el mercado aumentará. como he dicho está basado en el hardware de la Raspberry Pi 3, ahora dispone del doble de memoria RAM y el rendimiento de la CPU se ha multipllicado casi por diez, respecto al primer modelo. Aquí tenéis otra imagen


Pero en realidad la fundación no ha presentado un solo producto sino tres, que ahora os detallo: 

martes, 3 de enero de 2017

Controlar múltiples LEDs con Python (Parte 5)

En este post os voy a mostrar como usar los puertos GPIO y un pequeño programa en Python para controlar varios led a la vez, este ejercicio se basa en un sistema de control que llama multiiplex o charlieplexing, y se usa de forma común en circuitos de electrónica. El ejercicio lo vi en el libro: Raspberry Pi 200 ejercicios prácticos de Simon Monk, muy recomendable para introducirse en el mundo de la Raspberry Pi y empezar a trastear con nuestro dispositivo.

Para ello voy a usar una placa protoboard, cables de conexión, 6 leds , 3 resistencias y mi RaspberryPi. Si sois nuevos en esto os aconsejo leer los anteriores posts (del uso de los GPIO en el apartado Programación/GPIO).


1. Organización del circuito

En primer lugar vamos a ver como nos debe quedar nuestro circuito para poder controlar varios leds a la vez. Aquí os dejo una imagen para que veáis la distribución que he usado, tened cuidado y respetad la posición de los polos positivo y negativo de los leds



si no habéis leído los anteriores post sobre leds os recomiendo hacerlo (sobretodo el primero y el anterior), en el primero detallo el uso de las conexiones y hay un apartado al final sobre el uso de las resistencias, aquí está el link. En el anterior post el código que usé es una introducción al código de este ejemplo.