viernes, 15 de septiembre de 2017

RaspberryPi, puesta en marcha paso a paso. Primeros pasos con Raspbian Stretch (I)

Puesta en marcha con Raspbian Sretch paso a paso

1. Primer encendido

Para arrancar por primera vez nuestra Raspberry Pi, con el S.O. Raspbian flasheado en la tarjeta, seguiremos estos sencillos pasos:
  • Colocaremos la tarjeta con el S.O. en la ranura de nuestro dispositivo
  • Conectaremos la Raspberry Pi a una pantalla o TV a través de la salida HDMI.
  • Conectaremos un teclado y un ratón a los conectores USB.
  • Finalmente conectaremos la Raspberry Pi a la corriente a través del conector MicroUSB.
El primer arranque es lento puesto que se instala el S.O., y veremos como se suceden múltiples instrucciones mientras se realiza el proceso. Si todo se desarrolla de forma correcta al finalizar la instalación veremos en pantalla el escritorio de Raspbian. Aquí podéis ver una imagen.




Si es la primera vez que arrancáis el sistema lo primero que tenéis que hacer es actualizarlo. Para ello abrid una ventana de terminal haciendo click en el siguiente icono


o bien presionad las teclas CTRL+ALT+T, esto abriá la pantalla de comandos y introducid las siguientes intrucciones

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

la primera orden actualizará en primer lugar la lista de paquetes de Raspbian, y la segunda instalará las últimas actualizaciones y parches que solucionan algunos problemas detectados, que ya describí en otro post aquí.

Por defecto el sistema aparece en inglés, tanto el menú como el teclado etc... Una vez arrancado el sistema podemos realizar las configuraciones básicas, para ello podemos usar el sistema tradicional a través de la línea de comandos o bien usar la nueva utilidad que incorpora esta versión. Para ello vamos al botón Menú - Preferencias - Raspberry Pi Configuration. Esto abrirá una pantalla con varias pestañas, como la siguiente, y haremos click en la pestaña Localisation (que es la que por ahora nos interesa)



Ahora podemos configurar la localización, la zona horaria y el teclado. Hacemos click en el botón Set Locale... esperad un poco y se abrirá  una pantalla en la  que podemos escoger el lenguaje (Language), el país (Country) y el juego de caracteres (Character Set), una vez sleccionadas nuestras prefencias haremos click en el botón OK. la pantalla es como la que os muestro a continuación



Ahora podemos hacer click en el botón SetTimezone, esperad un poco y aparecerá una pantalla para escoger el Area y la Ciudad (Location) de la zona horaria en la que estamos. Al hacer click en los desplegables es posible que tarden un poco en mostrar la información (tened paciencia). Una vez seleccionadas nuestras opciones haced click en el botón OK. La pantalla es como la que os muestro a continuación



Ahora podemos hacer click en el botón Set Keyboard... (tened paciencia que la pantalla tardará en cargar) en principio sirve para configurar el teclado, aparece una pantalla para escoger el tipo de teclado y el idioma etc. 


y por último tenemos una nueva opción que sirve para configurar la zona WiFi, la pantalla es la siguiente


ahora una vez guardados los cambios en cada pantalla hacemos click en el botón OK de la pantalla de configuración y reiniciaremos la RaspberryPi 

2. Segundo encendido

Si conectamos de nuevo la Raspberry Pi veremos que el dispositivo arrancará de nuevo y mantendrá las configuraciones que hemos introducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario