jueves, 17 de agosto de 2017

Juegos para Raspberry Pi

Hola a todos, estoy de vacaciones y en lugar de programar y trastear con la Raspberry Pi he pensado tomar un descanso y he decidido instalar tres juegos que se ejecutan de forma nativa en la Raspberry. Esto significa que no tenemos que instalar ningún software de emulación ni nada, y además son gratuitos. 

1. Los juegos

Ya hace tiempo que les tres juegos están disponibles para nuestra placa pero como no he tenido tiempo ni siquiera los había probado. Los juegos son los siguientes:

They need to be feed


Un juego con mucha imaginación que usa la gravedad y las plataformas para ofrecer diversión.

Super crate box


Este juego de plataformas es todo un reto, saltar y eliminar todo lo que se mueve si podéis


Maldita Castilla


Este juego desarrollado como homenaje a Gost 'n' goblins no os defraudará, y seguro que a los que ya tenéis una edad os trae buenos recuerdos.


2. Dónde descargarlos

Los tres juegos los proporciona yoyogames una empresa que como muchos sabéis desarrolla el software para crear juegos gamemaker entre otros. Pues bien la página para descargarlos es la siguiente:


Aquí encontraréis tres enlaces para poder descargar cada uno de los juegos (sí, son los botones verdes con la palabra DOWNLOAD, y lo podéis hacer directamente desde la Raspberry Pi). Esto descargará un fichero comprimido en el dispositivo.


3. Instalación de los juegos

Una vez descargados (os recomiendo crear una carpeta juegos y poner los tres ficheros comprimidos en ella), tenemos que descomprimir los juegos. Para ello abriremos una pantalla de línea de comandos y nos posicionaremos en la ruta en la que está ubicado el archivo por ejemplo en mi caso que tenido que introducir la orden siguiente

cd /home/pi/juegos

en vuestro caso la ruta variará en función de dónde hayáis creado la carpeta juegos. Y ahora usaremos las siguientes órdenes para descomprimirlos.

tar xvzf TheyNeedToBeFeed.tar.gz

esto descompirme en una carpeta el primer juego

tar xvzf SuperCrateBox.tar.gz

esto descompirme en una carpeta el segundo juego

tar xvzf MalditaCastilla.tar.gz

esto descompirme en una carpeta el tercer juego

Ahora tenemos en la carpeta juegos tres nuevas carpetas, cada una contiene uno de los juegos. Os debería quedar algo así



4. Configuración de la Raspberry Pi

Para que los juegos funcionen correctamente debemos cambiar la configuración de la Raspberry Pi. Id al menú botón Inicio - Preferencias - Configuración de Raspberry Pi, en la ventada seleccionad la pestaña Rendimiento y aseguraos que la Memoria GPU dispone de 256 Mb (en lugar de los 64 que se asignan por defecto) 


haced click en el botón aceptar y reiniciad la Raspberry Pi.

5. Ejecutar los juegos

Después que se reinicie tenemos dos opciones para ejecutaar los juegos, abrimmos el explorador de archivos accedemos a la carpeta del juego que queremos y hacemos doble click en el archivo ejecutable


o volvemos a abrir una ventana de línea de comandos ejecutad la orden para localizaros en la carpeta del juego que queréis ejecutar, por ejemplo en mi caso para jugar a Maldita Castilla usaré

cd /home/pi/juegos/MalditaCastilla

hacemos Intro en el teclado y ahora ponemos la orden para ejecutar el juego con esta orden

./MalditaCastilla


6. Recomendaciones

En mi caso todo me ha funcionado a la perfección con mi Raspberry Pi 3, siempre que tengáis la Raspberry Pi conectada a un monitor o televisor con un teclado y un ratón. En versiones anteriores de la Raspberry Pi es posible que tengáis algún que otro problema, si es así probad a instalar y activar el GL Driver en la pantalla de configuración a través de la línea de comandos.

disfrutad de las vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario