sábado, 27 de febrero de 2016

Python I (variables, comando de impresión y comentarios)

Ya expliqué en un post anterior como usar Python en RaspberryPi, con este y otros posts intentaré realizar un pequeño manual para saber lo esencial de este lenguaje y poder empezar a realizar ejercicios. Los encontraréis todos juntos en el apartado Programación del blog. Y si queréis aprender más podéis visitar la web oficial de www.python.org

Personalmente para trabajar yo prefiero hacerlo directamente sobre la consola IDLE de Python, y uso la versión 3. Para la puesta en práctica yo creo diferentes archivos python con el código y los ejecuto desde la consola para ver el resultado.

Si no tenéis claro como usar Python con RaspberryPi os dejo el link anterior.




1. Uso de variables

1.1 ¿Qué son las variables?

Para los que no habéis programado nunca, las variables son contenedores que almacenan un valor, este valor luego se pude usar y modificar. Para definir una variable solo tenemos que asignarle un valor, por ejemplo

variable_1=432
variable_2=56.12
variable_3="Bienvenido"
variable_4='Hola'
variable_5=True

en este caso la varaible_1 almacena un valor numérico entero (sin decimales) que es 432; la variable_2 almacena un valor numérico de punto flotante (con decimales) que es 56.12; la variable_3 almacena un valor de texto que es Bienvenido; la variable_4 también almacena un valor de texto que es Hola (para una variable de texto podemos usar indistintamente comillas dobles o simples); la variable_5 es una variable lógica (en otros lenguajes también se llama booleana) y puede almacenar solo dos valores, True o False (Verdarero o Falso).


Hay que tener en cuenta que al definir una variable, python distingue entre mayúsculas y minúsculas de forma que

variable_1=432
vAriable_1=234

son dos variables diferentes.

También es importante saber que por convenio los nombres de las variables empiezan siempre con un carácter en minúsculas y si el nombre de la variable está formado por más de una palabra se unen con guión bajo. Aprovecho para deciros que lo mejor es asignar a las variables nombres que sean una descripción del valor que contienen (no como los ejemplos anteriores). Por ejemplo si creo unas variables para guardar los datos de una persona usaría algo como esto:

var_Nombre="Juan"
var_Apellido1="González"
var_Apellido2="Coto"
var_Edad=32
var_Telefono="666 666 666"

1.2 Visualizar el valor de una variable, comando print().

Podemos crear un ejercicio para ver por pantalla el valor de una variable, para ello usaremos el comando de impresión print(). Podemos crear un archivo python y poner el siguiente código:

# Ejercicio 1. Variables
# Definicion y asignacion de valores a las variables
var_Numero_Entero=432
var_Numero_Decimal=56.12
var_Texto_Comillas_Dobles="Bienvenido"
var_Texto_Comillas_Simples='Hola'
var_Logica=True
# Salida por pantalla de las variables
print(var_Numero_Entero)
print(var_Numero_Decimal)
print(var_Texto_Comillas_Dobles)
print(var_Texto_Comillas_Simples)
print(var_Logica)

debe quedar algo como esto


si ejecutamos este código veremos por pantalla algo parecido a esto:

>>>
432
56.12
Bienvenido
Hola
True
>>>

por pantalla lo veréis más o menos así



2. Uso de comentarios

En el código del ejercicio anterior he añadido varias líneas que se llaman comentarios. Los comentarios son líneas que no se ejecutan como código y que nos ayudan a comprender lo que estamos viendo. Personalmente recomiendo usarlas para que al ver un código que escribimos hace mucho tiempo seamos capaces de interpretar lo que hace y en el caso que sea necesario, para que otras personas entiendan lo que están viendo.
Para añadir una línea con un comentario usaremos el símbolo # seguido del texto del comentario, aquí os dejo otros ejemplos

# Este es un comentario al inicio de linea
var_Saludo="Hola" # Este es un segundo comentario después de una línea de código
                                  # Este es un tercer comentario sangrado
var_Texto="# Esto no es un comentario, es un texto entre comillas que se asigna a una variable"